PRIMERA PRACTICA
Practica a resolver:
Calcular el área y perímetro de 3 rectángulos y 1 triangulo.
Procedimiento:
- Comenzamos a analizar el programa a resolver.
- Identificamos los datos de entrada(los 3 rectángulos, el triángulo, la base y la altura) y salida (áreas y perímetros).
- Creamos el diagrama uml, la cual contiene el nombre de la clase, atributos y métodos.
- Comenzamos a codificar y creamos la clase llamada rectángulos.
- Después utilizamos una herramienta de java conocido como re factor para las variables (base, altura, área y perímetro)y de esa manera realizamos el programa más fácil y practico.
- Posteriormente comenzamos a crear los métodos: captura, calculararea, calcularperimetro e imprimir.
- Creamos otra clase llamado triangulo y repetimos los pasos 5,6; con la excepción del nombre de la clase la cual llamamos triangulo.
- Luego creamos la clase llamada solución.
- Por ultimo ejecutamos el programa, así logrando imprimir los resultados deseados.
Solución en java
Empieza la clase Rectangulo
package ORTIZ;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Rectangulo
{
//atributos
private int base;
private int altura;
private int area;
private int perimetro;
public void captura()
{
base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));
altura=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
}
public void calculararea()
{
area=base*altura;
}
public void calcularperimetro()
{
perimetro=2*base+2*altura;
}
public void imprimir()
{
JOptionPane.showMessageDialog(null,"el area del rectangulo es "+area);
JOptionPane.showMessageDialog(null,"el´perimetro del rectangulo es "+perimetro);
}
}
Termina la clase Rectangulo
Empieza la clase Triangulo
package ORTIZ;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Triangulo
//
{
private int base;
private int altura;
private int perimetro;
private float area;
public void captura()
{
base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));
altura=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
}
public void calculararea()
{
area= (base*altura)/2;
}
public void calcularperimetro()
{
perimetro=base+base+base;
}
public void imprimir()
{
JOptionPane.showMessageDialog(null,"el area del triangulo es "+area );
JOptionPane.showMessageDialog(null,"el perimetro del triangulo es " +perimetro);
}
}
Termina la clase Triangulo
Comienza la clase Solución
package ORTIZ;
public class Solucion
{
public static void main(String []largs)
{
//declarando los objetos
Triangulo t1;
Rectangulo r1,r2,r3;
//creando los objetos
t1=new Triangulo();
r1=new Rectangulo();
r2=new Rectangulo();
r3=new Rectangulo();
t1.captura();
t1.calculararea();
t1.calcularperimetro();
t1.imprimir();
r1.captura();
r1.calculararea();
r1.calcularperimetro();
r1.imprimir();
r2.captura();
r2.calculararea();
r2.calcularperimetro();
r2.imprimir();
r3.captura();
r3.calculararea();
r3.calcularperimetro();
r3.imprimir();
}
}
Termina la clase solución
Conclusión
En esta primera practica aprendimos a realizar diagramas de UML, realizamos el programa en java de manera sencillo, rápida y mas fácil.
Ademas analizamos la manera eficaz de aplicar la programación orientada a objetos(POO) en la solución de problemas de la vida real y facilitar los labores cotidianos y profesionales.
Autores
Xavier Gonzalez, Manuel Mendez y Saulo Ortiz
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