miércoles, 4 de septiembre de 2013

ÁREAS Y PERÍMETROS DE TRIÁNGULOS Y RECTANGULOS


PRIMERA PRACTICA 

         

Practica a resolver:
Calcular el área y perímetro de 3 rectángulos y 1 triangulo.

Procedimiento:
  1. Comenzamos a analizar el programa a resolver.
  2. Identificamos los datos de entrada(los 3 rectángulos, el triángulo, la base y la altura) y salida (áreas y perímetros).
  3. Creamos el diagrama uml, la cual contiene el nombre de la clase, atributos y métodos.
  4. Comenzamos a codificar y creamos la clase llamada rectángulos.
  5. Después utilizamos una herramienta de java conocido como re factor para las variables (base, altura, área y perímetro)y de esa manera realizamos el programa más  fácil y practico.
  6. Posteriormente comenzamos a crear los métodos: captura, calculararea, calcularperimetro e imprimir.
  7. Creamos otra clase llamado triangulo y repetimos los pasos 5,6; con la excepción del nombre de la clase la cual llamamos triangulo.
  8. Luego creamos la clase llamada solución.
  9. Por ultimo ejecutamos el programa, así logrando imprimir los resultados deseados.

Diagramas de UML











Solución en java


Empieza la clase Rectangulo


package ORTIZ;

import javax.swing.JOptionPane;
public class Rectangulo 
{
//atributos
    private int base;
    private int altura;
    private int area;
    private int perimetro;

    public void captura()
    {
      base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));  
      altura=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
    }
    public void calculararea()
    {
       area=base*altura; 
    }
    public void calcularperimetro()
    {
      perimetro=2*base+2*altura;  
    }
    public void imprimir()
    {
      JOptionPane.showMessageDialog(null,"el area del rectangulo es  "+area);  
      JOptionPane.showMessageDialog(null,"el´perimetro del rectangulo es  "+perimetro);
    }
}

Termina la clase Rectangulo

Empieza la clase Triangulo

package ORTIZ;

import javax.swing.JOptionPane;
public class Triangulo 
  //
{
    private int base;
    private int altura;
    private int perimetro;
    private float area;

     public void captura()
    {
        base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));
        altura=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
    }


    public void calculararea()
     {
         area= (base*altura)/2;
     }

     public void calcularperimetro()
     {
         perimetro=base+base+base;
     }

     public void imprimir()
     {
         JOptionPane.showMessageDialog(null,"el area del triangulo es  "+area  );
         JOptionPane.showMessageDialog(null,"el perimetro del triangulo es  "   +perimetro);
     }
}

Termina la clase Triangulo


Comienza la clase Solución


package ORTIZ;

public class Solucion
{
    public static void main(String []largs)
    {
     //declarando los objetos
       Triangulo t1; 
       Rectangulo r1,r2,r3;
       //creando los objetos
       t1=new Triangulo();
       r1=new Rectangulo();
       r2=new Rectangulo();
       r3=new Rectangulo();
       
       t1.captura();
       t1.calculararea();
       t1.calcularperimetro();
       t1.imprimir();
       
       
       r1.captura();
       r1.calculararea();
       r1.calcularperimetro();
       r1.imprimir();
       
       r2.captura();
       r2.calculararea();
       r2.calcularperimetro();
       r2.imprimir();
       
       r3.captura();
       r3.calculararea();
       r3.calcularperimetro();
       r3.imprimir();
               
    }
    
}

Termina la clase solución



Conclusión

En esta primera practica aprendimos a realizar diagramas de UML, realizamos el programa en java de manera sencillo, rápida y mas fácil.
Ademas analizamos la manera eficaz de aplicar la programación orientada a objetos(POO) en la solución de problemas de la vida real y facilitar los labores cotidianos y profesionales.

Autores

Xavier Gonzalez, Manuel Mendez y Saulo Ortiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario