Segunda prática
Problema a resolver:Calcular el factorial de un numero, que lea y calcule los factoriales de 1 hasta el numero leído de mayor a menor.
Procedimiento:
1. Comenzamos a analizar el programa a resolver.
2. Identificamos los datos de entrada (cualquier numero) y salida (factorial del numero).
3. Creamos el diagrama uml, la cual contiene el nombre de la clase, atributos y métodos.
4. Comenzamos a codificar y creamos la llamada factorial.
5. Después utilizamos una herramienta de java conocida como re factor para las variables (int numero, int fact) y de esa manera realizamos el programa más mejor organizado.
6. Posteriormente comenzamos a crear los métodos a crear los métodos: captura, clacularfactorial e imprimir factorial.
7. Luego creamos la clase llamada usofactorial, en la que integramos un ciclo for que decremento para que los factoriales de dichos números se realicen de mayor a menor.
8. Por ultimo ejecutamos el programa, así logrando imprimir las factoriales deseadas.
Diagramas de UML
Solución en java
Comienza la clase Factorial
import javax.swing.JOptionPane;
public class Factorial
{
private int numero;
private int fact;
public void captura()
{
numero=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("Numero: "));
}
public int calcularfactorial(int n)
{
if(n==1 || n==0){
return fact=1;
}
else{
fact=n*calcularfactorial(n-1);
return fact;
}
}
public void imprimirfactorial(){
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El factorial es "+fact);
}
}
Termina la clase Factorial
Comienza la clase Usofactorial
package Ortiz;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Usofactorial
{
public static void main (String []arg)
{
Factorial n;
n=new Factorial();
int numveces;
numveces=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("factorial a calcular"));
for(int i=numveces;i>=1;i--){
//n.captura();
n.calcularfactorial(i);
n.imprimirfactorial();
}
}
}
Termina la clase Usofactorial
conclusión
En esta segunda practica aprendimos atravez de la programación orientada a objetos a calcular de factorial de la cantidad de números que deseábamos, al principio se nos dificulto pero al final logramos nuestro objetivo, logrando codificar el programa. Utilizando estos conceptos básicos que aquí se introducen son fundamentales para la realización del programa para lograr una programación estructurada.Nos dimos cuenta que podemos usar la clase usofactorial que nos facilita para que nos realice los números de mayor a menor algo que nosotros no habíamos aprendido y con esto sabemos que se puede ejecutar mejor un programa.
Autores
Javier Arley Gonzalez Roblero, Manuel Alejandro Mendez lopez y Saulo Ortiz Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario